¿Cómo que invisibles?

Hace menos de una semana, la revista Es.global me invitaba a charlar sobre los retos de la mujer en América del Sur.  Mi respuesta fue clara: el reto es que se nos vea, que contemos, que seamos parte activa de la sociedad y no un florero. Sí, a estas alturas y todavía con eso. Hoy, tengo el honor de que la Fundación Atenea haya pensado en mí para hablar con mujeres que viven en riesgo de exclusión social, mujeres muy invisibles, pobres y casi siempre incómodas.

Lo triste es que las más del 51% de la sociedad no estamos, no contamos, pero no porque seamos invisibles, sino porque no nos dan la voz. Es hora de cambiarlo, de tomar esa voz. Por eso recojo la que considero una excelente Carta al director publicada hoy en el diario El País con respecto al 8 de marzo:

“Me enfada que me feliciten el 8 de marzo. Ser mujer no es nada especial como para que me tengan que felicitar. No somos un colectivo con características y atributos comunes por los que nos tengan que felicitar. Solo somos el 51% de la población. Distintas, diversas. El 8 de marzo es una fecha para reivindicar la igualdad de las mujeres en el mundo, y gritar lo obvio: que somos personas, ciudadanas de plenos derechos, autónomas, libres. El 8 de marzo es una jornada mundial de lucha, de reivindicación, de evaluación. Es una fecha para recordar todo lo que hemos caminado juntas y todo lo que nos queda por recorrer hacia la plena igualdad. Así que no me feliciten por ser amorosa, bondadosa, trabajadora o luchadora. O por ser obediente, buena madre y mejor amante. Deberíamos evitar la frivolización de esta fecha. Que no se regalen flores ni bombones. La mejor forma de sumarse al 8 de marzo es defendiendo los derechos humanos, acudiendo a las manifestaciones, cuestionando cómo se sostiene nuestra vida cotidiana. Visibilizando las desigualdades. El 8 de marzo no se felicita, se reivindica. Así que el 8 de marzo, a la calle.— Cristina Hernández Martín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s