Desayunos al sol, pero con mujeres

Hace menos de una semana decía que uno de los retos a los que nos enfrentamos las mujeres es dejar de estar silenciadas. Hoy vuelvo al tema con una vuelta de tuerca más: porque si hablamos de género y drogas nos encontramos con mujeres con vidas doblemente penadas; primero por la marginación y luego por la invisibilidad. No saber de ellas significa ignorar unas vidas pegadas a la adicción -como ellos-, pero también y de forma añadida a la prostitución, a los malos tratos, a los abusos y a una autoestima minada.

Estas mujeres mujeres cargan además casi siempre con sus proles, no cuentan con medios y sí con miedos a perderlos en un escenario donde su futuro no tiene tampoco sol. De esto hablaré para la Fundación Atenea, una entidad que busca las fórmulas para sacar sus casos a la luz del día, aunque molesten. Su intención: empoderarlas y decir que sí se puede, que hay salida. Entre otras muchas cosas, Atenea trabaja por reducir su aplastante sentimiento de culpa. 

En este sentido, me agarro a una cita de una gran mujer, Beatriz Montoya, una señora que debería ser presidenta, una sabia que hace poco me decía: “Entre las mujeres existe una fuerza muy grande…. Y cuando logramos juntarnos y pensamos esas condiciones en las que nos ha tocado vivir, nos damos cuenta de que la historia es común y no particular, que es la propia historia la que nos sitúa en esos lugares de desigualdad, entendemos que esa circunstancia está por encima de las mujeres como personas. Y cuando lo descubrimos, nos sentimos desculpabilizadas y eso nos concede una fuerza interna potentísima. Cuando logramos encontrarnos en ese camino común que hemos vivido todas, nos entendemos, nos apoyamos y crecemos”.

La cita será el próximo 31, detalles aquí: Invitación Voces Silenciadas, segundo encuentro Desayunos al Sol.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s