Wiki, luego existo.

Un ejército de voluntarios da de comer a uno de los mayores proyectos de Internet: la Wikipedia, una lugar de conocimiento cada vez más riguroso, escrito en más de 287 idiomas por miles de almas anónimas que creen firmemente que la información debe ser compartida de una forma gratuita y universal. Bien, desde hace unos días estoy en la Wikipedia Link a la página sobre Lula Gómez en Wikipedia. Una excelente reportera de esta enciclopedia popular on line pensó que sería interesante engrosar el número de periodistas españolas en la web. Dicho y hecho.

De alguna forma, esta editora dedica muchas de sus horas a enriquecer ese espacio. Busca corregir el problema de género que cuenta este gran libro de Petete virtual. Solo un 15% de las personas que suben contenido son mujeres. ¿Consecuencias? Falla la diversidad. El  sesgo de género se nota en la falta de una visión feminista y en qué se escribe, volvemos a tener una “history”, (de ellos); faltando –de nuevo- la “herstory”. La periodista Jenny Kleeman comparó la lista de estrellas porno y la de poetas en este site. “La primera era absolutamente meticulosa y con todo tipo de referencias, y hasta ordenada por décadas. La de las literatas era un basurero desordenado”, apuntaba la reportera. El New York Times se hizo eco también del asunto hace unos años en un artículo en el que Noam Cohen se preguntaba si tener cinco artículos de escritoras feministas mexicanas es algo impresionante o más bien embarazoso comparado con los 45 artículos sobre personajes de Los Simpsom.

De todo esto y de los controles de calidad, de los grandes gazapos, de la rapidez con que se actualizan los contenidos y mucho más, hablo en el próximo número de Tintalibre. Será en mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s