Literatura con nombre de mujer

“El día que cumplí once años mataron a mi padre… La palabra asesinado se me metió en la cabeza igual que esas moscas tontas que entran en tu casa y no saben cómo salir”. Así escribe Jenn Díaz, una novelista de 28 años y cuatro novelas que dicen es la sucesora de Carmen Martín Gaite. Por ella decidió que lo haría en su vida sería escribir. “Mi vida me quiere escritor y entonces escribo. No es una elección: es una íntima orden de batalla”, señala la joven novelista en su página de Twitter citando a Clarice Lispector.

Ayer la conocí. Estaba en la presentación del que será el Premio de Narrativa Martín Gaite Bases del I Concurso de Narrativa Carmen Martín Gaite. Ella será uno de los jurados de una iniciativa que pretende saldar la deuda histórica de este país con las escritoras y la generación del 50. Es un bonito círculo que habla de vida y de que la literatura no caduca. Sin entrar en los saldos que ella pudiera tener con el pasado, que no creo le correspondan, Jenn, en el prólogo de a El libro de la fiebre, recién rescatado por Siruela, dice:  “Y hablo de deuda, sí. Porque a Carmina le debo una buena y sólida puerta hacia mi edad adulta, el gusto por los cuadros de Edward Hopper, el descubrimiento de Natalia Ginzburg, algunas palabras como pesquisa y, sobre todo, cada uno de los libros que he escrito. No es poca cosa para alguien a quien jamás vi en persona”.

Para seguir con la cuenta de los muchos “debes” hacia las mujeres, espero contar con Jenn en Romper el silencio, un trabajo que será libro y documental, y que buscará incidir y gritar que sí estamos, en las letras, en la judicatura, en la filosofía. Hablará de violencia, porque silenciarnos lo es.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s