Siete presidentas se pasean por Málaga

Me gusta pensar que las siete protagonistas del documental Mujeres al frente, la ley de las más nobles merecerían dirigir países. Se aprende escuchándolas, como cuando resuenan ante nosotros los conocidos y sabios Eduardo Galeano o Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay.

Mayerlis Angarita, Patricia Guerrero, Luz Marina Bernal, Vera Grabe, Nelly Velandia, Luz Marina Becerra y Beatriz Montoya son siete fuerzas de la naturaleza. En un país en guerra han sabido vencer la espiral de violencia e inventarse alternativas de paz, y lo mejor: sus propuestas funcionan. Una se inventó una ciudad de mujeres donde mandan ellas y expulsan a quienes incumplen su ley: la no violencia. Otra dirige el Observatorio por la Paz tras ser senadora y, muchos años antes, guerrillera. Recuperar la memoria y hacer justicia es la batalla de otra de estas heroínas; entenderse y hacer posible la reinserción es la de la propuestas de paz de otra de estas sabias. Hablar, empoderarse para crear una sociedad más libre y justa serían los combates restantes.

Todas ellas, campesinas, defensoras de los derechos humanos, abogadas, psicólogas y víctimas sin más artilugio que una cámara y su voz, llegan a Málaga, a uno de los festivales de cine más importantes de España. Mujeres al frente se estrena a lo grande como una de las películas finalistas dentro de la sección Afirmando los Derechos de las Mujeres.

Es la magia del cine. Sus historias de éxito, sus grandes verdades: que un país no avanza si no lo hacen las mujeres, que no es normal violar a una mujer, que hay que ser más valiente para optar por la paz y no la guerra, que la palabra paz no funciona si no hay pan, que la indiferencia es más mortífera que las balas… demuestran que el periodismo no está en crisis si hay personas como ellas, muchas veces silenciadas o ignoradas pero con una gran historia que contar.

Escucharlas es aprender a luchar sin ira y dignidad, a no cejar en una historia, a resistir y saber sacar la cabeza, las manos y las tripas por un país más justo, una invitación a unirse, a descubrir la palabra sororidad y rebelarse contra un sistema que no funciona. No queda otra que brindar por ellas, por siete grandes y para ello tomo las palabras del escritor Jack Kerouac. Por ellas, por Luz Marina Bernal, por Beatriz Montoya, Luz Marina Becerra, Nelly Velandia, Patricia Guerrero, Vera Grabe y Mayerlis Angarita:

“Brindemos por las locas, por las inadaptadas,
por las rebeldes, por las alborotadoras,
por las que no encajan,
por las que ven las cosas de una manera diferente.
No les gustan las reglas y no respetan el status-quo.
Las puedes citar, no estar de acuerdo con ellas,
glorificarlas o vilipendiarlas.
Pero lo que no puedes hacer es ignorarlas.
Porque cambian las cosas.
Empujan adelante la raza humana.
Mientras algunos la vean como locas,
nosotras vemos el genio.
Porque las mujeres que se creen locas
como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo hacen”,

El Documental ‘Mujeres al frente, la ley de las más nobles se estrenó en Málaga el jueves 28 de abril. Los próximos pases son en Girona, Barcelona y Figueras los días 11, 12 y 13 de mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s