Baltasar Garzón, con Mujeres al frente

Mujeres de la paz, Lisístratas de Colombia

“El camino ha sido largo y tortuoso, sembrado de muertes y víctimas desamparadas, mujeres y niños cruelmente afectados por la violencia, familias destrozadas, asesinatos indiscriminados, 50 años de conflicto armado con más de 8 millones de víctimas registradas, según estimaciones oficiales. Lo que no dicen los números es que el 80% de las víctimas han sido civiles y que los seis millones de personas desplazadas dentro y fuera del territorio por fin ven un rayo de esperanza: conseguir la tan deseada paz definitiva.

Durante todo este tiempo las mujeres colombianas han sido, una vez más, la columna vertebral que ha sostenido el destrozado cuerpo social del país. Han resistido y se han convertido en gestoras de paz y de reconciliación. Han vivido en carne propia todos los horrores de la guerra y sin embargo han decidido tomar el camino de esperanza hacia una nueva vida, sin olvidar el pasado, pero caminando hacia delante y ayudando a otros a avanzar con ellas.

(…) Recuerdo a una magnífica Nuria Espert interpretando a Lisístrata en el Teatro Eslava de Madrid, hace muchos, muchos años. Frente a la negra realidad de los hombres empeñados en mantener la guerra, las mujeres, por boca de Lisístrata, sostenían que era necesaria la paz, pero no una paz a toda costa, sino una paz digna, con reconciliación y acuerdos razonables por parte de los contendientes.

Eso es lo que persiguen mujeres como Patricia Guerrero, Mayerlis Angarita, Beatriz Montoya, Luz Marina Bernal, Luz Marina Becerra, Vera Grabe y Nelly Velandia. (….). Han resistido durante la guerra con otras armas y perseveran ahora con más tesón si cabe: son las Lisístratas de Colombia, las que “disuelven el ejército”, las mujeres de la paz”.

Extractos del prólogo de Baltasar Garzón, para el libro Mujeres al frente.

¡Qué honor!, qué gran firma en este proyecto, grita la autora 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s