Sí a la disrupción y a aprender

“En el año 2045, el hombre será inmortal”, afirmaba este verano en la Universidad Internacional Ménendez Pelayo, José Luis Cordeiro, profesor y asesor de la Singularity University. La afirmación suena un tanto a ciencia ficción, sí, pero lo cierto es que podríamos no estar tan lejos de que esta máxima sea verdad. Para una gran parte de la comunidad científica, los avances de la ciencia podrían acabar con la enfermedad de la vejez, que es la gran culpable de la mortandad. La respuesta radica en lo que denominan como “singularidad tecnológica”, es decir, la simbiosis entre el progreso tecnológico y inteligencia artificial. De eso va la universidad que lleva ese nombre, la Universidad de la Singularidad (SU, de sus siglas en inglés), situada en Silicon Valley, Estados Unidos. Allí, en vez de biología, física e informática, se estudia biología sintética, nanotecnología, inteligencia artificial o cualquier campo que roce lo que no existe hoy.

La singularidad, la unicidad podría ser una manera de definir la forma de pensar del arquitecto bilbaíno Diego Soroa. Su trabajo sobre cómo organizar el talento en las grandes organizaciones le llevó a este cuna del saber en 2013. “Nuestra propuesta surge de entender la creatividad, la innovación y el cambio como procesos emergentes. Nos fijamos en la naturaleza porque muchas especies comparten necesidades tanto en su estructura como en su organización. Un ejemplo claro es un enjambre. En Cuantic [empresa de la que es fundador] estudiamos las interacciones de la gente que no son predecibles para dar con un enfoque diferente que sirva para establecer ciertas reglas y canales que mejoran la productividad y la convivencia. Porque también importan las emociones. Son vitales”, explica al teléfono este profesional de la biomímica que crea en su ciudad natal arcoíris naturales y combina la danza con las últimas tecnologías. Él es uno de los pocos españoles que ha pisado este peculiar campus americano.

Entonces, habrá que tener las respuestas a los muchos cambios que esa vida eterna implicará. “El futuro va a ser utópico y distópico. La tecnología mejora nuestros modos de vida y destruye todas nuestras instituciones, tanto sociales como económicas”, apunta como advertencia Diane Francis, periodista y profesora asociada de este centro que ella prefiere llamar incubadora de talentos. Se trata de entender el potencial de las tecnologías para transformar cualquier cosa, desde la energía hasta la educación, y afrontar así los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad”, resume en la web de la universidad Ray Kurzweil, uno de sus confundadores.

Universidades disruptivas

Las milenarias universidades, cuna del saber, empiezan a ser cuestionadas. Surge un nuevo modelo, las disruptivas, donde la forma de aprender y los contenidos tienen más que ver con el siglo digital y cambiante en que vivimos. “Las llamadas ‘universidades disruptivas’ plantean una propuesta metodológica diferente. El modelo clásico se basaba en el supuesto que sólo el profesor disponía de la información y la transmitía en clase bajo un paradigma jerárquico. Hoy el alumno tiene tanta o más información que el profesor (si la busca). Se trata de integrarla, mediante proyectos, y generar conocimiento conjunto en clase. El profesor es un facilitador. Sin embargo, todo ello debe estar inmerso en un cambio cultural: orientación al emprendimiento y a la superación de retos, y a una revalorización de la figura del profesor. Debemos reivindicar la excelencia docente, la gran olvidada de los últimos años”, afirma Xavier Ferras, Decano de la Universidad de Vic, Universidad Central de Catalunya…

(Este texto es la fusión de dos artículos que pronto aparecerán en un nuevo medio digital que habla sobre TIs y educación): bienvenida, disrupción, un adjetivo que cada vez se escucha más y que deberíamos aprender a conjugar aplicado a muchos campos: política, sanidad, sociología, historia, ciencias…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s