Miedo al cambio y al bienestar

Todavía con el dolor del “no” de Colombia al proceso de paz, solo se me ocurre explicarlo por el humano miedo al cambio. Pero, cuesta, ¿pánico a dejar una situación de guerra y dolor? Votaron que no querían el acuerdo porque ganó el discurso de que vendrían peligros peores a la muerte, el desgarro, las desapariciones, las violaciones y el hambre como norma. Repito, peligros peores a la muerte, el desgarro, las desapariciones, las violaciones y el hambre como norma. ¿Miedo a qué? “Hay que ser más valiente para optar por la paz que por tomar las armas”, me explicaba hace unos meses la ex comandante del M19 Vera Grabe. Y adelantaba, que sin duda, que la paz implicaría problemas, sí, pero nunca tantos como la guerra.

Aquí y allá estamos perdiendo preciosas oportunidades de reinventar cosas que no funcionan por no salir de la zona de confort, ¿confort de la guerra?, ¿confort perder un estado de bienestar, y esta segunda pregunta atañe a estas latitudes y vale tanto para España como para Europa?

Porque en Colombia el horror sería volver a la guerra, no hay duda. Alarma pensar dilatar los tiempos, porque en ese “tic-tac” puede ser, simplemente, fúnebre. Pero aquí, el terror sería que olvidemos un concepto conquistado por unas décadas: el Estado de bienestar, que se menosprecia y niega últimamente, algo impensable hace 30 años, me comentaba hace unos días Domingo Comas, presidente de la Fundación Atenea. Y seamos claros, no ver esa realidad resulta funesto y mortal para eso que llamamos Unión Europea y que ahora no quiere mirar ni a refugiados, ni a Siria, ni a Grecia, ni a nada que le haga “cambiar” su rumbo, un camino cada vez más desdibujado. Recuperemos la sensatez, replantemos lo que no funciona y seamos valientes para avanzar en la paz de allá y en la paz de acá, que como siempre está ligada a las desiguales. ¿Miedo a qué?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s