Más premios para la mayoría

Hoy arrancaba un post que pronto publicaré con una mención a unas palabras de la socióloga Soledad Murillo. Decía la experta que a las mujeres no se nos puede tachar de colectivo, que hacerlo es una malversación, una forma de excluir a las mujeres, el 51% de la población. Concluía que entonces, si hablamos de colectivo el término debería referirse a los hombres. Bien, traigo esto por los pelos para contar que el documental Mujeres al frente ha vuelto ha ganar un reconocimiento. En esta ocasión, la mención especial del jurado del 33 Festival Internacional de Cine de Bogotá. 

“La Corporación Internacional de Cine organizadora de la XXXIII Versión del Festival de Cine de Bogotá desea informarle que luego de la deliberación del jurado en la categoría Documental Social donde hizo parte su producción, ha deducido otorgarle mención honorífica por la calidad con la que fue realizada y una temática que a pesar de ser parte de un tema convencional en el cine colombiano como es el Conflicto Interno, ha manejado una dinámica diferente reflejando la realidad de las mujeres en el entorno del conflicto y las soluciones con las cuales ellas pueden dar en el Posconflicto”, reza el comunicado del certamen cinematográfico.

Me gusta repetir que es un premio de ellas, en plural, de las mujeres que apuestan por la paz, de las mujeres que aburridas de tanta guerra y violencia piensan alternativas no violentas a la violencia estructural que sufren desde los sistemas patriarcales donde viven. Reitero una y otra vez de la importancia de la perspectiva de género en la consecución de la paz. Porque no puede ser que hombres y mujeres sufran las guerras, pero solo firmen la paz los primeros. No es justo. No es democrático. No es real. ¿No habrán pensado que somos mayoría? Sí, considerada como colectivo por una minoría que manda, pero ya va siendo hora de que cambien las tornas. Enhorabuena, mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s