#Yotecreo. Falsas son un 0,14 de las denuncias

Si te roban la cartera, no debes demostrarlo en comisaría. Basta decir que tus enseres desaparecieron y que no sabes más. Si te violan, sí. Te toca abrir las piernas, mostrar los morados y relatar cómo, cuándo y dónde. Sí, es normal, hay que demostrar todo delito, pero… , ¿qué creemos y qué no, quién lo hace, bajo qué criterios? Sí, es posible que las mujeres mientan ante un delito tan atroz, pero vayamos al dato, a la realidad: según la Fiscalía General del Estado, las denuncias falsas por violencia machista presentadas en 2015 en España son el 0,014% del total. De las 129.292 mujeres que acudieron a la Justicia el pasado año, solo 18 se han tramitado como falsas. En periodismo dicen que cuando tu madre te afirme que te quiere, no la creas, que la progenitora debe aportar pruebas para que la afirmación se dé como válida. Estas estadísticas deberían servir, cuanto menos, para escuchar a quienes denuncian agresiones, principalmente mujeres.

“Hace unos años, fui violada. El agresor, a quien yo conocía, era en ese momento en quien más confiaba. No denuncié inmediatamente; lo cierto es que me costó mucho contárselo a alguien. Primero guardé silencio, tratando de comprender yo sola cómo algo así podía estar ocurriendo. Lloré mucho, me castigué, traté de apartarlo de mi cabeza y, al final, un día, fue incontenible: acudí a dos amigas y les conté lo que pude. El resto, lo que no fui capaz de expresar en palabras, lo dibujé”, contaba en nombre de Ana, una mujer real, la Asociación de Mujeres de Guatemala. Lo han hecho bajo una campaña denominada Yo te creo. Es en su nombre y en el de todas y con esta iniciativa batallan contra la falta de credibilidad de las víctimas sexuales. Su objetivo: concienciar sobre la injusticia y la revictimización a la que se ven sometidas las mujeres agredidas y sobre cuya palabra recae la sospecha de forma constante. ¿Por qué dudamos más de ellas que de cuando tu compañero de oficina te dice que le han quitado la cartera? La campaña también pretende combatir los estereotipos sobre el consentimiento y sus límites en las relaciones sexuales. Porque lamentablemente para la prensa e instituciones pesa el “mito” de las denuncias falsas.

 “Creí en la justicia. Me equivoqué. El proceso fue devastador. Pasé por varios juristas y psicólogos que ni comprendieron ni creyeron mi historia, como tampoco la creyó la jueza del caso. Me acribillaron a preguntas que no buscaban esclarecer los hechos, sino convencerme de que era yo la culpable”, señala Ana en su relato. En su caso, la denuncia fue desestimada. Se alegó que es muy raro que una víctima de violación tenga estudios universitarios o acuda a manifestaciones contra la violencia machista. “Creer o no a las mujeres puede marcar el camino a la resilencia”, señala Mercedes Hernández, presidenta de la Asociación que ha lanzado la campaña.

La periodista Jineth Bedoya, víctima de violencia machista, y subdirectora del principal diario colombiano, El Tiempo, lo tiene claro: “Sí, cuando te sientas a escribir sobre un caso, claro que hay que tener cuatro dedos de frente para mirar y ser profesional. Porque lamentablemente, de ese universo de mujeres que somos violentadas, siempre habrá un dos por ciento de historias falsas y ahí no te puedes equivocar. Pero en el resto de los casos, hay que levantarse y gritar para hacer un especial de cuatro páginas, porque nos están matando y miramos para otro lado. Luego hay que seguir los mismos parámetros del periodismo bien hecho: comprobar, contrapreguntar, consultar todas las fuentes tener una duda, tener mil. Siempre. No importa el caso. Eso no le he perdido, no lo perderé y me ayuda a equilibrar mi activismo”, señala cómo fórmula para empezar a cambiar las cosas y que las mujeres no sufran una nueva revictimización, sean creídas y tratadas con la dignidad que merecen. FIN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s