Jody Williams: “Si la gente quiere democracia, debe involucrarse”

La Premio Nobel de la Paz en 1997 ejerce de activista en muy distintos campos. La lucha contra las armas es una, pero no solo esa. Esta semana ha estado en España para defender el derecho a un referéndum en Cataluña.

Lula Gómez (@lulagomez), Madrid.- Jody Williams (Vermont, EE UU, 1950), la profesora estadounidense que consiguió hace ya dos décadas que se prohibiese de forma internacional el uso de minas antipersonales y bombas de racimo, trabajo que le valió el Nobel de la Paz en 1997, sigue recorriéndose el mundo para alzar su voz en defensa de los Derechos Humanos. España le ha merecido un viaje para denunciar el trato a los presos del procès y la “insana” situación de conflicto político entre Cataluña y el Gobierno central.

Deslenguada, malhablada y lenguaraz, la entrevistada habla fuerte, con fuerza y hasta risas ante la sarta de tacos que va soltando contra lo divino, lo humano y el más allá. Durante la charla, conduce la entrevista, repregunta e invita a la acción al tiempo que afirma que “puede hablar de cualquier cosa, vinculada siempre a la defensa de los derechos humanos”. Y sí, Williams se posiciona sobre Cataluña, Naciones Unidas, Trump y el auge de los populismos de extrema derecha.

¿En qué consiste la campaña Stop Killer Robots por la que también ha venido a España?

Bueno, aunque vengo de una charla sobre eso, yo no he viajado a España para explicar la campaña. Estoy aquí por el juicio del procés porque creo que España vive una situación de conflicto político. Y sí, acabo de hablar de esa forma de matar y de derechos humanos porque al final todo está relacionado. Porque si no estás al lado de los derechos civiles en cualquier lugar del mundo, estás defendiendo la muerte. Creo que si alguien sufre, yo también. No de una forma literal, pero sí me mantengo indiferente. Hoy van por ellos, mañana por ti.

Los killer robots se refieren a armas autónomas para llegar a determinadas áreas y matar. Es decir, un comandante podría decidir dejar a sus máquinas y que estas, por reconocimiento facial, por ejemplo, ejecuten. ¿Quién mierda piensa que está bien dejar a las máquinas que maten ellas solas? ¿Y quién es luego culpable, y la ética y la moral? Recuerdo el asco que sentí cuando empecé a entrar en el tema. Si no paramos esto, que ya está en marcha en mi país, en Reino Unido, Rusia, China y Corea del Sur, nos encontraremos ante la tercera gran revolución en cuanto a armas. La primera fue la pólvora; la segunda la atómica, y esta, de armas autónomas, sería la tercera y más peligrosa.

Lanzamos la campaña Stop Killer Robots en 2012 y nueve meses más tarde empezaron las discusiones en Ginebra, en la ONU. Pero ya sabes, esa es justo la estrategia para no hacer nada. Por eso estamos negociando un tratado desde fuera.

Usted es activista en muchos campos, ¿por qué ahora su presencia y apoyo a los presos del procés?  Porque pareciese un terreno muy distinto al de las armas.

No. No, no lo creo. En términos de violación de derechos humanos es muy parecido. Y ahí aclaro que mi posicionamiento, mi apoyo por los presos de este juicio no tiene nada que ver con mi opinión sobre Cataluña: no sé qué votaría si viviese aquí. Yo no hablo sobre si Cataluña debe ser independiente, autónoma o debe irse a Marte. No lo sé… Yo defiendo el derecho a tener un referéndum y repito que los países inteligentes como Reino Unido o Canadá los han permitido. Y fíjate, los perdieron. Lo mismo ocurrió en Escocia.

La negación del derecho a expresarse libremente es una grave violación de los derechos humanos. España vive una situación de conflicto político que debe resolverse con diálogo.

Uno de los derechos humanos básicos es la dignidad, reconocer al otro como tu igual. Pero si yo pienso que lo eres, debo garantizarte el derecho a hablar, reunirte y manifestarte. Y Madrid violó esos derechos. Pero no solo eso, el Gobierno negó el derecho a la asamblea y mandó a la guardia civil para que actuasen de forma violenta contra la gente que salía pacíficamente a las calles. Los vídeos de aquel día [1-0] son aterradores, recordaban los tiempos de Franco.

Además la gente está sufriendo y hay políticos prisioneros políticos desde hace año y medio sin haber sido sentenciados. En una democracia sana no se hace eso. El mensaje que se está lanzando es algo así como “no nos enfades, porque acabarás en prisión”. Se utiliza el sistema judicial para aterrorizar a la gente, mantener la situación de alarma y conseguir votos.

Sí, pero una parte de la sociedad habla de hasta Golpe de Estado. Y están encarcelados, según la ley.

¿Tú crees eso que aquí ha habido un Golpe de Estado?, zanja burlonamente. Yo solo advierto que cuando los Estados ganan en autoritarismo, parte de sus políticas es recortar los derechos humanos. Cuando los demagogos, como mi presidente Trump, y los de derechas extremas llegan al poder, no piensan en derechos humanos. Solo quieren más poder.

Pero se les vota…

Sí, Trump gana haciendo un populismo de extrema derecha. Y lo peor es que

su pensamiento se está extendiendo a todo el mundo. Mira a Italia en Europa. O Brasil. O India… 

Es complicado, pero hace falta analizar el cambio de la economía mundial y ver a qué ha llevado el modelo de globalización. Es ridículo: en mi país la clase media es cada día más pobre y los ricos son dueños del mundo entero. Trump, siendo un demagogo, atemorizó a esas gentes hablándoles de los derechos de las mujeres, de las minorías y de la diversidad. Eso sí, les escuchó, lo que no hicieron otras políticos como Hillary Clinton, que tampoco me gustaba, aunque lógicamente la prefiero a mi presidente. El problema es que en un mundo con una economía colapsada, la gente no vota por un político tradicional que promete cosas en campaña que luego no cumple.

¿Y qué hacer ante eso?

Si la gente quiere democracia, debe involucrarse. Las cosas no cambian solo porque una las piense. La inacción no lleva a nada. Quejarse en un bar con una maravillosa copa de vino no lleva a nada. A la gente le da miedo la palabra activista, cuando su base simplemente habla de “acción”. FIN

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.